DESCUBRIENDO MI PLE
En la entrada de hoy comparto mi último
descubrimiento: mi PLE. De la
mano de Carlos Parada, uno de mis docentes en el Posgrado de Especialización en
Orientación Laboral, he descubierto que tengo un PLE: Personal Learning Environment. Al parecer, todos y todas tenemos un PLE
aunque no seamos conscientes de ello, algo que sin duda me sorprende. ¿Cómo es
posible tenerlo y no saberlo? Automáticamente he intentado buscar una respuesta
a esta pregunta y he concluido que quizá, desconocía el término en inglés (mi asignatura
pendiente), pero no tanto lo que supone el PLE.
En lengua castellana, que sin duda la domino algo más que la inglesa, un PLE se traduce como el entorno personal de aprendizaje. De esta manera, mi PLE, es lo que siempre he concebido como ese espacio a través del cuál descubro el mundo y a su vez, comparto mi visión del mundo con los demás. Ahora bien, dado que Carlos Parada siempre viene de la mano de una herramienta TIC, el PLE que me descubre es algo así como ese entorno personal de aprendizaje en la red. Es decir, mi actitud personal de estar en la red y mi manera personal de enfocar el aprendizaje en la red.
Para ayudarnos en la reflexión Carlos nos pidió que dibujásemos nuestro PLE. Escribí un tuit donde hacía constar que mi fuerte no era el dibujo:
Como puede apreciarse en la imagen superior, preferí comenzar la reflexión con la escritura, que sin duda me apasiona mucho más que el dibujo. En ese trabajo personal de reflexión sobre las herramientas, fuentes de información y referencias que utilizo en mi entorno de aprendizaje descubrí que utilizo menos espacios en la red para compartir información con terceros, de los que utilizo para obtener información y observar el mundo. Supongo que no soy una “persona activa en las redes”, aunque sí recurro a ellas para crecer personal y profesionalmente.
A lo largo de la sesión, Carlos nos mostró algunas herramientas para que ese navegar por internet resultase más sencillo, y fuese más fácil revisar en un clic todo aquello que despierta nuestro interés. Como no podía ser de otra manera nos propuso probarlas en primera persona. Mi elección personal ha sido FEEDLY: un lector de RSS que permite organizar y acceder de manera rápida a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta, esas páginas que en mi PLE yo identificaba como páginas de referencia diaria: DOG, BOE, SEPE, SPEG…
Con Carlos Parada siempre hay que “ponerse
manos a la obra” y experimentar… así que en ello estoy. Feedly
parece que me permite ordenar todos los contenidos de manera que me facilita
ahorrar tiempo al no tener que revisar una a una todas las fuentes de
información y referencias que me resultan útiles en mi vida personal y/o
profesional. No obstante, en esta primera toma de contacto descubro
que hay páginas que utilizo y que sin embargo no puedo incluir en mi cuenta de
FEEDLY, por ejemplo, el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia.
No obstante, sigo navegando y le doy la
oportunidad a la herramienta de “enamorarme”. Así he creado ya algunas
categorías, y he almacenado en ellas sitios webs que utilizo en mi ámbito
profesional: DOG, SEPE, SPEG…
Mi FEEDLY se convierte en algo similar a una “revista” personalizada, en la que puedo ojear las últimas novedades de aquellas páginas web que me interesan en un solo clic. A priori parece prometedor. En la imagen que adjunto pueden verse diferentes entrada de un blog sobre orientación educativa en la red cuya url he registrado en mi feedly.
Confeccionar esta “revista
personalizada” es sencilla, basta con buscar el sitio web de interés en el
navegador:
Después, en el propio espacio web tenemos que localizar el símbolo de RSS, a veces está escondido al final de la página web, y otras veces, como se aprecia en la siguiente imagen, aparece visible en la parte superior (resaltado en rojo):
Al pinchar en el botón RSS
automáticamente se nos abre una nueva ventana con la url que debemos copiar y
pegar en nuestro Feedly:
En Feedly, pulsaremos el botón señalado en rojo + y automáticamente nos aparece una ventana en la que podemos pegar la url que hemos copiado previamente:
Al pulsar el botón de intro nuestro
feedly reconoce o no, la página web introducida. En este caso, si reconoce la
web de Orientación Andújar, algo que no sucedía con la web del Colegio Oficial
de Psicólogos de Galicia como he señalado anteriormente.
Una vez reconocida la web en nuestro feedly, pulsamos el botón de FOLLOW y elegimos la carpeta en la que queremos guardar esta web, o bien creamos una carpeta nueva donde ubicarla.
En este caso, la carpeta seleccionada
ha sido EDUCACIÓN, y como puede apreciarse en la imagen, donde antes únicamente
aparecía un blog, en este momento hay dos.
Feedly me parece una herramienta intuitiva y que puede ser útil en mi labor profesional. Sin duda, en este momento, forma parte de mi PLE. Ese PLE que todos tenemos y que vamos construyendo día a día. El PLE es personal por definición y cada uno de nosotros lo organiza y gestiona como mejor considera. De lo que no cabe duda es de que sólo podremos sacarle partido, desarrollarlo y organizarlo si nos hacemos conscientes de él: hacernos conscientes de nuestro modo de aprender, de nuestras necesidades, de nuestra relación con las tecnologías… Sin duda, la sesión con Carlos Parada me ha descubierto mi propio PLE, y algunas herramientas para introducir en él, entre ellas la herramienta Feedly, que a su vez me ha descubierto una manera de “ahorrar tiempo” en mi modo de navegar por la red y empaparme de información.
A modo de reflexión final sobre mi PLE,
descubro de la mano de Carlos Parada, que en ese entorno global de aprendizaje
soy consumidora de información, productora de información y creadora de
contenidos. De esta manera, mi PLE se crea entorno a tres pilares
fundamentales:
- 🔨Herramientas, directamente relacionadas con el desarrollo de la competencia digital, como por ejemplo feedly.
- 💻Fuentes de información. Recursos. Referentes. Implican los procesos de leer, investigar y reflexionar.
- 👪PLN. Red personal de aprendizaje. Sin duda, el componente que más me apasiona. Supone comunicación, emoción y cooperación, y se relaciona con el aprendizaje informal y abierto. En esta red personal de aprendizaje se incluyen las redes sociales, las conexiones y las relaciones.
Llegados a este punto, y al descubrir el último componente, me doy cuenta que de alguna manera, conocía mi PLE, pero principalmente de lo que siempre fui consciente es de mi PLN.
Si tu también quieres descubrir tu PLE,
te recomiendo la lectura de “Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red” de Castañeda, L. y Adell, J. (eds.) (2013). Alcoy:
Marfil, que puedes descargarlo de manera gratuita en pdf.
Fantástico artículo Iratxe!! Noraboa
ResponderEliminarMuchas gracias Jaime...
Eliminar