La perspectiva de género en la orientación laboral
La orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral
Margot Valcarce
En la sexta sesión del posgrado de orientación laboral, celebrada el 3 de octubre de 2020, tuvimos la suerte de contar con la participación de Margot Valcarce que nos trasladó sus conocimientos sobre la perspectiva de género en la orientación laboral.
![]() |
| Extracto del cartel We can do it! de H. Miller |
Margot realizó una exposición con un amplio repertorio de contenidos y recursos que son de gran utilidad para repensar las acciones de orientación laboral e incluir la perspectiva de género en nuestra praxis profesional.
Podemos dividir la sesión en cinco momentos principales: presentación, introducción al tema y aclaración de conceptos, tarea grupal, puesta en común y despedida. A continuación, vamos a realizar un breve resumen de cada apartado.
Presentación
La ponente y las demás personas participantes se presentaron y describieron de forma breve su perfil profesional, lo que facilitó desde el principio que se pudieran intercambiar ideas y se fomentó la participación de las personas asistentes y el consiguiente debate.
Introducción al tema y aclaración de conceptos
Margot comenzó nombrando conceptos tan amplios como inserción,
integración o inclusión, para ir profundizando en otros como el enfoque de
género o la perspectiva de género, la empleabilidad y las diferencias entre
trabajo y empleo, la ocupabilidad, la segregación vertical y horizontal, y la
división sexual del trabajo para llevarnos a otros conceptos como la
orientación y el itinerario personalizado de inserción. Estos dos últimos,
conceptos con los que estamos habituados en nuestra labor diaria. Durante este bloque del relatorio, Margot nos invitó a recorrer un camino desde el marco teórico general hasta nuestra práctica profesional:
- Partimos este recorrido de la mano de la teoría feminista, para avanzar hacia las diferencias entre sexo y género y la perspectiva de género ya mencionada. En el recorrido descubrimos los agentes de la socialización y la construcción de esta desigualdad, profundizando en la realidad de las mujeres y el trabajo invisible, así como en las diferencias existentes entre un trabajo y un empleo, que si bien se utilizan “coloquialmente” como sinónimos no lo son en absoluto. La conclusión fue clara, el trabajo “no tiene género” y el empleo “sí tiene género”. A esta conclusión, Margot añadía una reflexión que reflejaba el camino por los diversos conceptos: la mujer continúa siendo líder del trabajo invisible y reproductivo.
- La mañana avanzaba por las concepciones sociales, los mitos, los prejuicios y los sesgos en el empleo de las mujeres, desembocando en una pregunta que nos invita a la reflexión: ¿reconocemos nuestros propios sesgos de género?
- Finalizábamos la exposición con el concepto de igualdad, abordando la discriminación directa e indirecta, así como la discriminación vertical y horizontal. Desde aquí, llegábamos a nuestra realidad como profesionales de la orientación laboral: la acción orientadora, donde claramente necesitamos tres habilidades fundamentales: escuchar, observar y registrar.
Así, poníamos el broche final a la parte más teórica de la mañana,
concluyendo que la acción orientadora incluye las actitudes del profesional de
la orientación, el patrón de la orientación, los itinerarios de inserción, las
implicaciones del demandante de empleo en estos itinerarios personalizados y
los recursos que desde la orientación podemos ofrecerles.
Tarea grupal
Se encargó a las personas participantes que elaborasen un breve cuestionario basado en un caso práctico definido por la ponente en el que se planteaba la hipótesis de una persona ficticia que acudía al servicio de orientación. Se trataba de conocer en no más de 10 preguntas las motivaciones fundamentales de esta persona ante la búsqueda de empleo y los factores de su vida personal que pudieran influir en este aspecto, sin que las preguntas cayesen en sesgos por cuestiones de género.
Puesta en común
Una vez todos los grupos hubieron elaborado sus respectivos cuestionarios, se expusieron ante todas las personas participantes tras lo que la ponente dio unas pautas a seguir para evitar el sesgo de género y no olvidar que lo más importante es la persona que acude al servicio de orientación, generar un clima de confianza, con refuerzo positivo para la persona a la que se está atendiendo. Además insistió en lo importante que resulta poner el foco en la escucha activa, más que en el discurso del orientador.
Despedida
Llegados a este punto se entró en un debate muy productivo sobre las distintas ideas que habían surgido tanto de los cuestionarios elaborados como de las conversaciones mantenidas en el chat durante su exposición y en el que Margot facilitó en todo momento el intercambio de información y se ofreció a ampliarnos aquellos puntos que nos resultasen más interesantes bien por correo electrónico o bien por teléfono.
En conclusión, fue una sesión muy productiva, cargada de conceptos y teoría que debe empapar nuestra labor como orientadores y orientadoras laborales para contribuir al objetivo común de lograr una sociedad más justa.
* Para saber más...
Si queréis indagar y buscar más información sobre este tema, os dejamos unos enlaces que consideramos interesantes:
- Informe sobre impacto de género de la COVID 19
- Ley Orgánica 3/2007 sobre la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres
- Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
"Las mujeres representan la mitad del potencial del mundo. Para liberarlo es necesario que tengan acceso a un trabajo decente, remunerado y de buena calidad".
World Employment Social Outlook, Trends 2016
También podéis encontrar más sobre esta interesante sesión en el wakelet elaborado por el equipo de dinamización:


Comentarios
Publicar un comentario