MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)


Podemos definir el Entono Personal de Aprendizaje ( en inglés: Personal Learning Environment, PLE) como aquel conjunto de actividades, recursos y metodologías que vamos a emplear para aprender sobre alguna temática, interés, etc.

En la sociedad de la información en la que estamos inmesos actualmente, tenemos la capacidad de ser autodidactas a través de la utilización de los recursos disponibles en la nube (apps, internet, RRSS, etc).

Así que para empezar esta reflexión sobre mi Entono Personal de Aprendizaje muestro el análisis gráfico de mi propio PLE inicial.





Existen varias herramientas para construir el entorno personal de aprendizaje como pueden ser estas:



 
Yo me voy a decantar por probar Feedly para darle una segunda oportunidad, ya que esta herramienta la conocía. Me la habían recomendado para filtrar las noticias que me interesaban y evitar tener que suscribirme a los periódicos y páginas web que suelo consultar a diario.


                                                                                              

 

Como se aprecia en la imagen, la herramienta no sólo permite vincular artículos o enlaces a webs sino también a canales de vídeos.

Después de probar la herramienta destaco las siguientes ventajas:

👉 Permite que tu información de interés esté clasificada, a mano y actualizada.

👉 Facilita el entorno personal de aprendizaje tanto propio como ajeno (al permitir compartir el conocimiento con tu red)

👉 Evita tener que suscribirse a todos y cada uno de los canales que nos interesen.

 

Sin duda, es una herramienta muy útil, pero que requiere tiempo para actualizarla, añadiendo y eliminando la información que nos resulta interesante para nuestro día a día. 

En conclusión, quiero destacar que para aumentar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje ( PLE) es imprescindible salir de nuestra zona de confort y la realización de esta tarea es una buena muestra de ello.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre mi PLE

Esta soy yo... y este es mi blog... ¡¡BIENVENIDOS/AS!!

Esta soy yo... Iratxe