Esta soy yo... y este es mi blog... ¡¡BIENVENIDOS/AS!!

 Hola a todos y todas, soy Iratxe y por mi nombre es fácil deducir que no tengo 8 apellidos gallegos... aunque confieso que tampoco tengo 8 apellidos vascos. Nací y viví en Ermua hasta mis 25 años. En Donosti estudié Psicología (me licencié en el 2008) y tan solo un par de meses después logré un empleo en Fondo Formación Euskadi. Allí trabajé como formadora ocupacional y como orientadora laboral. Posteriormente logré un segundo empleo en Asociación Zabaltzen-Sartu como técnica de empleo. Intentaba encajar en mi agenda todas las formaciones que podía impartir y cualquier oportunidad profesional que me permitiese crecer personal y profesionalmente. Por un par de años trabajé como formadora ocupacional y orientadora laboral en diversos proyectos de Lanbide, y también como psicóloga educativa en un centro escolar concertado y en una entidad social que gestionaba varios centros de día.

En el año 2010 me casé y aterricé en Ourense. Me anoté en la oficina de empleo y logré una cita con una orientadora laboral... confieso que no fue tarea fácil... Por suerte la cita fue genial, y en la misma entidad en la que me entrevistaron logré un empleo por casi 9 meses, sustituyendo a una persona que se encontraba de baja laboral. Al finalizar este contrato me anoté en la Escuela Oficial de Idiomas con el propósito de obtener el CELGA 4, me matriculé en un master de dirección y gestión de RRHH y trabajé como teleoperadora. No dejaba de buscar empleo como formadora u orientadora pero las oportunidades no llegaban o eran escasas. Alguna formación esporádica, algún AFD... pero nada estable... aunque la red de contactos que iba logrando era fantástica... 

Un día me pasé por el Plan de Empleo de Cruz Roja con la intención de que me orientasen y así participé en un programa de búsqueda activa de empleo que tenían en marcha: "Emplea Redes". La persona responsable del mismo a los pocos meses me ofreció ser voluntaria del programa. Sin duda fue una magnífica decisión. Gracias a este voluntariado logré posteriormente trabajar allí con un proyecto fantástico dirigido a mujeres inmigrantes: Proyecto SARA. Sin duda el proyecto que más me ha marcado a todos los niveles. Trabajé allí por un período de 3 años.

A lo largo de mi carrera profesional he alternado en muchas ocasiones la docencia con la orientación laboral, y es que disfruto mucho con el contacto directo con las personas. Un día llegó la oportunidad de trabajar en la subvención IOBE en un ayuntamiento, y desde el 2017 allí sigo, alternando diferentes subvenciones de empleo y superando diferentes bolsas de empleo para poder permanecer en dicha administración desarrollando mi carrera profesional. Además, en 2017, cuando mi hija tenía tan solo un añito, decidí estudiar el grado de maestra en educación infantil. Finalicé en junio del 2019 y comencé con las oposiciones, intentando compaginar vida familiar y laboral con los estudios y el aprendizaje permanente... Además, he ido realizando diferentes posgrados y masters relacionados con la educación y con la orientación sociolaboral, con la firme intención de lograr un empleo estable en alguna de las dos áreas que más me satisfacen... ¡TODA UNA AVENTURA! 

En esta carrera de fondo donde intento exprimir cada segundo me siento completa. Siento que en cada proyecto y en cada oportunidad laboral entrego mi alma, tan leal como los perros... por eso he creado este avatar perruno, creo me representa muchísimo... lealtad y entrega máxima. 


Entre mis muchos logros profesionales me siento especialmente orgullosa con mi trabajo dentro del PROYECTO SARA como os comentaba... y por eso quiero compartir con vosotros y vosotras un maravilloso video que grabamos con algunas de las chicas que pasaron por él... el video muestra la magia del proyecto sin que sea necesario decir nada más... os invito a disfrutar de la magia del "Proyecto SARA". 

Como veis, un proyecto completo y maravilloso que me permitió crecer. De "mis chicas SARA" aprendí infinitas cosas: la importancia de creer en una misma, la importancia del aprendizaje permanente y la importancia de la proactividad son algunas de esas valiosas lecciones. 

También, me gustaría compartir con vosotros y vosotras otro logro del que me siento especialmente orgullosa por el esfuerzo que supuso. En apenas 4 meses escribí un manual didáctico referente al módulo 3 del certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo: MF1444_3 "Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo". Recuerdo con especial cariño las jornadas de 10 y 12 horas tecleando sin parar y leyendo y releyendo documentación... intenso, muy intenso, pero gracias a ese manual puedo decir que he cumplido las 3 cosas que, según José Martí (pensador Cubano) toda persona debe hacer en su vida: "plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro". Os facilito enlace de la editorial que lo publicó y donde puede adquirirse, por si en algún momento os resulta de utilidad: Certia Editorial. Docencia de la formación Profesional para el empleo. Módulo 3. Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo.

Y ya para despedirme, os comparto un video que seguro conocéis sobre la importancia de salir de la zona de confort. Creo que en mi presentación queda patente que muchas veces he salido de esa zona de confort, lo cual me ha permitido ir ampliándola poco a poco... espero que siga creciendo hasta el infinito. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre mi PLE

Esta soy yo... Iratxe